Noticias en la prensa
"Rías Baixas" sitúa a Pontevedra a la cabeza de la provincia en ocupación hotelera en Semana Santa
O Grove, que durante las vacaciones registró una ocupación del 80%, y Pontevedra, con una demanda media del 78%, cierran la Semana Santa con los mejores resultados turísticos de la provincia de Pontevedra, según los datos provisionales hechos públicos por el observatorio turístico del Patronato “Rías Baixas” de la Diputación. Se trata de un buen resultado que también corroboran las numerosas visitas recibidas en el centro de recepción de la Casa da Luz, por el que han pasado alrededor de 700 personas durante las vacaciones.
A pesar de que la ocupación ha subido en la ciudad del Lérez en más de diez puntos con respecto al pasado año (cuando los hoteles cerraron la Semana Santa tras haber llenado apenas el 65% de las plazas), no todos los establecimientos han mostrado un comportamiento semejante. Un ejemplo es el hotel Rías Bajas, cuyo director, José María de Cabo indica que “la ocupación rondó el 55%. Salvo el viernes, que fue una jornada muy animada, en general ha sido una Semana Santa muy floja, de las peores que recuerdo, no cumplió las expectativas económicas”.
De Cabo es uno de los hoteleros que echa en falta “un mayor efecto del Xacobeo, de momento no ha empezado a dar los efectos que todos esperábamos pero me temo que es una tendencia general en un momento de crisis fuerte, porque incluso destinos del País Vasco con descuentos del 20% o el 30% no han tenido los resultados esperados, al igual que tampoco los ha tenido la ciudad de Vigo”.

Pese a la climatología

A falta de contabilizar las últimas estancias de ayer (que en localidades como Sanxenxo han hecho modificar los porcentajes en uno o dos puntos) la ocupación media en toda la provincia se situó en el 74,17%, un resultado casi idéntico al de la Semana Santa de 2009, cuando la demanda fue del 74,65%. Se trata de un dato que el sector interpreta positivamente teniendo en cuenta la crisis y, especialmente, las adversas condiciones meteorológicas.
Es el caso de los hoteleros de Sanxenxo, que en estas vacaciones han rondado el 63% de ocupación, según los registros del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS). “Rías Baixas” elevaba ayer el porcentaje al 66,36% El presidente del CETS, Francisco González López, reconoce que ha sido “una de las peores Semanas Santas, pero el resultado es más que digno si se tiene en cuenta que al inicio de las vacaciones hubo un temporal y también alerta naranja en todo el norte el jueves y el viernes”. Añade que “habría que hacerle un monumento a los turistas que a pesar de las predicciones meteorológicas sí se atrevieron a venir, lo que también indica una importante fidelización”.
Tras O Grove y Pontevedra, también registraron ocupaciones por encima del 70% las comarcas de O Morrazo (75%), Val Miñor (73%) y Baiona (72%), según el primer balance del observatorio, un estudio que presentará esta mañana en Vigo el vicepresidente provincial y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa.
Por el contrario, además de Sanxenxo se situó por debajo del 65% de ocupación la ciudad de Vigo, con un 62,38%, siempre según el registro hecho público por el observatorio turístico.
Por sectores, se ha producido el esperado boom de los balnearios y los centros termales de la provincia han estado en estas vacaciones al 90% de su ocupación. Por su parte, los paradores registraron una demanda media del 85% de las plazas. En el caso de la pontevedresa Casa del Barón, la ocupación rondó el 70% desde el pasado día 29 y hasta la jornada de ayer.
Finalmente, las casas de turismo rural son las que han registrado menores índices de ocupación: de alrededor del 60%, según el balance del observatorio de la Diputación. No obstante, tampoco en este caso los porcentajes se reparten uniformemente. Así, la Asociación Val do Salnés, que agrupa a 16 casas de turismo rural, también de los concellos de Sanxenxo y Poio, cifra la ocupación media de estos establecimientos durante la Semana Santa en un 50%.

Faro de Vigo
05/04/10