Noticias en la prensa
Solicitan una ayuda del GAC para recuperar la casa de Don Fernando
Turismo de Sanxenxo presentará a las ayudas del Grupo de Acción Costeira (GAC) dos proyectos productivos destinados a potenciar el turismo marinero. Así, el Consejo de Administración de la sociedad mixta acordó ayer solicitar a través del GAC financiación para acometer la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de Don Fernando, en Portonovo. De esta forma, Turismo de Sanxenxo planea convertir este histórico inmueble de titularidad pública en una casa del mar, que contará con aulas para formación en diversos oficios como el de las rederas, salas de exposiciones de su trabajo y de otros aparejos relacionados con el mundo del mar.
“Trátase dun proxecto de moita envergadura que presentarase ao GAC en dúas anualidades polo que a sociedade mixta buscará financiamento e colaboración de tódalas administracións para que sexa unha realidade”, explicó la presidenta de Turismo de Sanxenxo, Catalina González.

Otra de las iniciativas aprobadas en la reunión celebrada ayer es la presentación a las subvenciones del GAC del proyecto mediante el que Turismo de Sanxenxo planea poner en marcha un programa de visitas guiadas a la villa de Portonovo, en las que su casco antiguo, sus gentes, sus tradiciones, así como el mercado de abastos, contarán con especial protagonismo.

La empresa mixta está preparando también otra ruta centrada en la actividad del puerto de Portonovo, que incluirá una visita a la lonja, tanto a la subasta de pescado como a los exteriores, además de charlas organizadas con personal relacionado con el mar, como son rederas, pescadores y sus mujeres. El proyecto contempla la degustación de productos típicos en bares y restaurantes de la villa y formación para los profesionales del mar que quieran colaborar con este plan.

El Consejo de Administración de Turismo de Sanxenxo aprobó además el presupuesto de esta sociedad mixta para 2010, que ascenderá a 214.000 euros. En la reunión de ayer se trataron también otros asuntos como la creación de un portal web o la segunda convocatoria del Plan de Formación SICTED para formadores.

Además, se dio cuenta a los miembros del consejo de las reuniones mantenidas con empresarios del sector de la restauración y la hostelería de cara a celebrar antes del inicio de la próxima temporada estival de un concurso de tapas y unas jornadas gastronómicas que se englobarán dentro del producto ‘Sanxenxo Degusta’.

Diario de Arousa
23/03/10