Noticias en la prensa
Turismo de Sanxenxo promoverá concurso de tapas antes del verano
Turismo de Sanxenxo celebrará antes del inicio de la próxima temporada estival un concurso de tapas y unas jornadas gastronómicas, que estarán enmarcadas dentro de las acciones que la empresa mixta desarrollará para promocionar uno de los principales atractivos del municipio, como es la gastronomía, y que se englobarán dentro del producto ‘Sanxenxo Degusta’.
Así se lo expusieron los responsables de esta sociedad mixta a los restauradores y hosteleros que esta semana participaron en las reuniones convocadas para poner en común aquellas ideas y propuestas encaminadas a colaborar conjuntamente en esta labor.

“Estes encontros foron moi productivos xa que consideramos que o sector público e privado deben aunar esforzos e traballar conxuntamente en pro de todas aquelas actuacións que redunden na mellora continua do noso destino”, señaló la concejala de Turismo, Almudena Aguín, quien apuntó que “a aposta de Turismo de Sanxenxo por desenvolver accións de creación e promoción da nosa gastronomía foi moi ben recibida por parte dos profesionais que acudiron aos encontros, que tamén aproveitaron para aportar suxerencias e ideas de moito interese”.

En este sentido, la edila recordó que tanto el Consejo de Administración de la empresa mixta como el Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo, presentado el pasado mes de enero en Fitur, otorgan un destacado papel al turismo gastronómico.

Tras la ronda de contactos celebrada esta semana en Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga, Turismo de Sanxenxo convocará un nuevo encuentro en marzo en el que se concretarán todos los aspectos relacionados con las acciones que se pondrán en marcha y que se desarrollarán fuera de la temporada estival.

Almudena Aguín informó además a los asistentes a las reuniones de la pronta creación de un portal web turístico del municipio a cargo de Turismo de Sanxenxo S.L., para el que se está estudiando la promoción de aspectos relacionados con la gastronomía local.

A su vez, la edila intentó recabar una mayor implicación de las empresas del sector de la restauración en el Sicted, teniendo en cuenta que participar en este sistema contribuye a mejorar la calidad global de la gestión interna de las propias empresas, así como posibilitar la obtención del correspondiente distintivo de calidad.

Otro de los asuntos abordados esta semana fue la necesidad de “que Sanxenxo conte cunha oferta gastronómica ao longo de todo o ano, e por tanto, ir ampliando a tempada de apertura para que cada vez haxa máis establecementos abertos”, comentó la concejala. Por ello, desde Turismo de Sanxenxo se solicitó información a todos los establecimientos de este sector acerca de sus períodos y horarios de apertura, con el objetivo de elaborar una base de datos y trasladarla a las Oficinas de Turismo, empresas de alojamiento y demás sectores relacionados con el turismo.

“Deste xeito poderemos ofrecer información detallada e actualizada en canto á oferta gastronómica do municipio, de utilidade tanto para os visitantes como para os nosos veciños, o cal redundará nunha mellora continua da calidade turística do destino”, recordó Aguín.

Durante las reuniones mantenidas esta semana, los restauradores y hosteleros trasladaron sus impresiones a los representantes municipales. Así, los profesionales que asistieron al encuentro que tuvo lugar en Portonovo reclamaron, entre otras cuestiones, que las atracciones y casetas de venta que se colocan durante las fiestas que se celebran en la villa durante los meses de verano se ciñan exclusivamente a las fechas de duración de las mismas, regulándose el tipo de productos que se ponen a la venta. A su vez, con respecto a las casetas que se instalan en el Paseo de Baltar, propusieron que el próximo verano se lleve a cabo una iniciativa como la promovida en Sanxenxo, aglutinando aquellos puestos que venden exclusivamente artesanía en un enclave específico, como ocurrió con la Feria ArteSán.

Los restauradores y hosteleros presentes en la reunión consideran además excesiva la realización del mercadillo de Baltar durante dos jornadas y reclamaron también una mayor presencia policial a la hora de regular el tráfico.

Diario de Arousa
27-02-10