Noticias en la prensa
Sanxenxo invita a las empresas a conseguir su distintivo de calidad
La alcaldesa, Catalina González, presidirá hoy la Mesa para la Calidad Turística de Sanxenxo que se celebrará a partir de las 10 horas, en el Pazo Emilia Pardo Bazán, para iniciar la nueva convocatoria del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos. En esta reunión se abordará el nuevo enfoque introducido por Turespaña en el SICTED 2010-2012, del que fue informado el personal de la Concellería de Turismo durante su participación en los cursos de Gestión y de Formador, Asesor y Evaluador del SICTED, que tuvieron lugar el pasado mes de enero en Madrid.
A partir de ahora el distintivo tendrá un carácter bianual, aunque las empresas deberán superar anualmente las correspondientes auditorias de seguimiento. También habrá cambios en los parámetros de evaluación y en la plataforma digital de gestión de datos, así como en los propios distintivos y en la marca.

A su vez, a partir de este año se emplearán nuevos manuales de buenas prácticas y se ampliarán a 27 los oficios en los que tendrán que enmarcarse los establecimientos que opten a este distintivo de calidad.

Por ello, desde Turespaña consideran que 2010 será un año de transición de la anterior metodología al nuevo enfoque del SICTED.

La Mesa para la Calidad Turística de Sanxenxo tratará otras cuestiones como las propuestas de promoción, tanto para el destino en sí como aquellas dirigidas a las empresas distinguidas, recabando ideas y sugerencias en este sentido. Asimismo se presentará a los miembros de esta mesa el Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo.

Además de la alcaldesa y concejales de la Corporación municipal, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, a esta reunión acudirán representantes de la Fegamp, de Turgalicia, de la secretaría xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, de Turismo Rías Baixas, de CETS y de Entretendas.


Ladillo > El SICTED es un producto tecnológico impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias que busca proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico.

Su aportación clave es la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes entre todos los agentes implicados, sean turísticos o no, tanto públicos como privados. De esta manera, su existencia favorece el diseño, la planificación, la ejecución y la medición de los resultados de acciones integrales que armonizan los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista, así como la percepción del visitante con respecto al destino turístico concreto.

En la actualidad existen un total de 36 empresas del municipio de Sanxenxo adheridas al plan que ya cuentan con el distintivo de calidad. La intención del Concello de Sanxenxo es la de mantener el número de participantes y aumentarlo, si es posible, ya que Sanxenxo se muestra como un destino turístico consolidado y sus empresas se caracterizan por mantener unos estándares de calidad muy bien valorados por sus clientes.

Diario de Arousa
12/02/10