Noticias en la prensa
Sanxenxo vende su potencial como zona de congresos
Sanxenxo compartió ayer protagonismo en Fitur con otras localidades de la comarca de O Salnés, como Meis o Ribadumia, y también de O Morrazo y Vigo para dejar claro que se trata de un municipio eminentemente turístico que cuenta con infraestructuras suficientes para dar respuesta a otras alternativas al sol y playa.

Las cifras son contundentes. Este municipio pontevedrés, qque cuenta con más de 3.800 habitaciones y más de 13.000 camas, aglutina el 12% de las plazas hoteleras de Galicia. Un porcentaje que va creciendo con respecto al cómputo provincial, con un 27%, y que se dispara con relación a la infraestructura hotelera de sus vecinos de O Salnés, al reunir el solo el 58%. Son datos del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), cuyo presidente, Francisco González difundió ayer en presencia de la alcaldesa Catalina González y del presidente provincial Rafael Louzán, en el stand de Rías Baixas-Diputación de Pontevedra en el que se celebraron hasta diez presentaciones diferentes para captar la atención de los operadores turísticos presentes en Madrid.

«El turismo significa para Sanxenxo -precisó González- el 80% del PIB», quien, tras precisar que gracias a la colaboración de Turismo Rías Baixas se ha podido realizar la primera fase del turístico Sanxenxo, congresos, incentivos y reuniones, en el que se aborda el estudio sobre las infraestructuras, servicios y posibilidades que ofrece el municipio en cuanto a esta tipología de turismo. Un filón, teniendo en cuenta las cifras que se mueven en las ciudades adheridas al Spain Convection Bureau. En el 2008, tres millones de personas participaron en las 18.204 reuniones, 9.864 jornadas, 3.363 congresos y 4.977 convenciones. Las salas de hoteles fueron en un 55,16% las sedes más utilizadas para estos eventos que, además, se realizan en un 66.70% de los casos en otoño o primavera, por lo que se consideran fundamentales para desestacionalizar el turismo, principal objetivo de Sanxenxo.

Además, este tipo de turistas realizan un gasto medio de 300 euros, un 25% más que el turista medio.

La Voz de Galicia
22/01/2010