Noticias en la prensa
Roberto Varela y Rafael Louzán respaldan en Fitur el Plan de Márketing Turístico
El conselleiro de Cultura y el presidente de la Diputación respaldaron en Fitur la presentación del Plan Operativo de Márketing Turístico, una herramienta con la que el Concello pretende asumir nuevos retos estratégicos en un momento de crisis general que afecta al sector.

El Plan Operativo de Marketing Turístico encargado por el Concello de Sanxenxo para que actúe como hoja de ruta de Turismo de Sanxenxo S.L “no es un proyecto político, sino un compromiso social”. Así lo aseguró la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, durante la presentación del documento definitivo que tuvo lugar en la tarde de ayer en el stand de Turgalicia, en Fitur, coincidiendo además con la celebración del Día de Galicia, dedicado al Xacobeo 2010.
No en vano el turismo es el motor de más del 60% del empleo local, constituyendo, pues, para Sanxenxo una parte fundamental dentro del producto interior bruto local, no sólo por los beneficios directos que genera en alojamientos turísticos, empresas de restauración y oferta complementaria, sino también por su repercusión indirecta que favorece un efecto arrastre en la extensa cadena de valor económico.

“Por ello, corresponde a este ayuntamiento trabajar para continuar reforzando su competitividad, adaptarlo a los cambios y liderar su crecimiento en los próximos años”, señaló la regidora, al tiempo que afirmó que “la capacidad de atracción de Sanxenxo no ha tocado techo, aunque debemos diversificar nuestra oferta y optimizar adecuadamente nuestros recursos”.

En el mismo sentido se manifestó el representante de Tea Cegos Consultur, David Mora, empresa contratada por la Administración local para elaborar este plan. “Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que en 2009 Sanxenxo registró un crecimiento en las pernoctaciones de turistas del país. De hecho, la media de enero a noviembre refleja una subida del 7,8%”, explicó este especialista, quien señaló que “es necesario seguir trabajando para continuar en esta línea ascendente”.

Para lograr este objetivo, Turismo de Sanxenxo podrá en marcha diversas iniciativas encaminadas a consolidar la posición del municipio como destino líder en el turismo de ocio y reforzar su posición competitiva en el mercado nacional. “Se trata, en definitiva, de hacer de Sanxenxo un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad”, destacó el representante de Tea Cegos Consultur.

Entre los posibles productos contemplados dentro del plan de marketing destaca el de sol y playa; naturaleza y activo; gastronómico; enoturismo; salud y belleza; congresos, incentivos y reuniones; náutico; ornitológico; escapada; circuitos; cultural; o senior.

A partir de ahora se inicia una nueva etapa de trabajo “para convertir los diferentes apartados del documento en proyectos, inversiones, riqueza, presente y futuro, una labor que necesita de todos y que contará con todos”, subrayó Catalina González.

Precisamente, tanto la Xunta de Galicia como la Deputación de Pontevedra confirmaron su apoyo a este ambicioso proyecto con la presencia en el acto tanto del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, como del presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Diario de Arousa
23/01/2010