Noticias en la prensa
Turismo Rías Baixas estima que la ocupación hotelera durante el puente fue del 66%
El Observatorio turístico de la Diputación calcula que la ocupación hotelera media durante el puente alcanzó el 66% en la provincia, con un predominio del turista de proximidad.

El perfil del visitante que escogió las Rías Baixas para descansar en el puente más largo del año responde a un joven entre 35 y 45 años, que proviene mayoritariamente de Madrid y Galicia. El alojamiento preferido para su estancia en esta provincia fueron los balnearios, centros de talasoterapia, spas y paradores que llegaron a registrar una ocupación del 98% durante el fin de semana y del 85% entre el viernes y martes.

Turismo Rías Baixas considera razonable la ocupación media de la provincia durante el pasado puente, al alcanzar el 66%. Entre las localidades con más afluencia de turistas está Sanxenxo, con una ocupación entre el 65% y el 70%. Este porcentaje supera al registrado en la ciudad de Pontevedra, que tenía unas expectativas muy altas por la celebración del primer Salón Enoturismo de España, Enotur, pero que solo alcanzó el 67%. Más al sur de la provincia, Vigo y Baiona, solo contaron con una ocupación media de 56% y 55%, respectivamente. Respecto al turismo rural, las cifras del puente no han sido tan buenas como se esperaban, alcanzado una ocupación del 60% durante el fin de semana y del 40% los días de puente.

Más de 5.000 visitas

El primer salón de España que aúna enología y turismo contó en los cuatro días que estuvo abierto en el recinto ferial de Pontevedra con más de 5.000 visitantes.

Los asistentes pudieron disfrutar de los mejores caldos de las cerca de cien bodegas españolas y portuguesas que participaron en Enotur. Pero además de los vinos, el recinto ferial puso a disposición del público el arte de la vinoterapia, la música de bossa nova y las catas de Agro de Bazán.

La simbiosis entre el vino y el arte fue la actividad encargada del cierre del salón. El escultor y fotógrafo Alberto Gulías dirigió una experiencia artística en la que los asistentes pudieron plasmar en un mural en blanco sus impresiones sobre la cultura del vino.

La Voz de Galicia
10/12/09