Noticias en la prensa
La FEMP pone a Sanxenxo como un modelo de gestión turística
La Federación Española de Municipios y Provincias ha invitado a la sociedad mixta Turismo de Sanxenxo, integrada por el Concello y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), a divulgar esta experiencia, al poder ser exportable a otros destinos.

La coordinadora de Turismo de Sanxenxo, Romina Fernández, será pues una de las ponentes de la jornada de formación y comunicación del programa ‘Soporte de promoción de destinos’, que promueve esta federación y en la que participan responsables técnicos y políticos de ayuntamientos de todo el país beneficiarios de la convocatoria 2008.
La FEMP pretende con esta iniciativa profundizar en la filosofía del proyecto de implantación de entidades público-privadas de gestión de la actividad turística en el ámbito local y difundir los beneficios que para los destinos turísticos tiene la participación en el presente proyecto. Capacitar en el uso de las herramientas diseñadas para facilitar la creación o mejora de las entidades de gestión turística, dar a conocer experiencias exitosas en relación con el desarrollo de entidades de gestión turística en el entorno municipal y los beneficios generados, así como favorecer la creación de un foro de comunicación de experiencias entre los participantes en el proyecto, son otros de los objetivos de esta propuesta.

Por ello, la técnico de Turismo de Sanxenxo expondrá cuestiones relacionadas con la creación e implantación de esta sociedad, cuyo proyecto recibió en el año 2007 el apoyo económico de la FEMP. Durante su intervención, Romina Fernández incidirá en aspectos como los antecedentes del proyecto de creación de Turismo de Sanxenxo, su visión sobre el mismo, las dificultades surgidas a la hora de desarrollarlo y las soluciones adoptadas, y relatará los resultados obtenidos hasta la fecha tanto con respecto al desarrollo del destino como en relación a la participación privada en su gestión.

La jornada de formación organizada por la FEMP responde a la convicción de que la gestión de la actividad turística, adecuadamente orientada, constituye uno de los principales factores clave de éxito para la sostenibilidad de los destinos turísticos, siendo uno de los aspectos esenciales del modelo de gestión la coparticipación de los sectores implicados en el desarrollo del turismo.

Así, el próximo día 26 el salón de actos de la Federación Española de Municipios y Provincias acogerá esta iniciativa que inaugurarán responsables de la FEMP y del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Diario de Arousa
16/10/09