Noticias en la prensa
Apartamentos y campings garantizaron que la ocupación en julio creciera un 1,36%
Los datos manejados por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo referente a la ocupación hotelera durante el mes de julio, y los del Concello referentes a consumo de agua y recogida de basura, constatan que el nivel de visitantes a la villa se mantiene en índices similares al del año pasado, aunque con matices. Francisco González, presidente del CETS, aseguraba ayer que los alojamientos en apartamentos turísticos y en cámpings permitieron, en julio, que la ocupación creciese un 1,36% por ciento con respecto al año pasado. A su juicio, esto significa que Sanxenxo está consolidado como destino turístico pero que la situación económica hace que el visitante opte por un alojamiento más económico y durante menos días.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, Francisco González, y la alcaldesa de Sanxenxo, analizaban ayer los datos de ocupación y consumo referentes al mes de julio.
Ambos coincidían en que son similares al mismo periodo del año pasado, lo que denota una consolidación de Sanxenxo como destino turístico, aunque hay matices importantes. Por ejemplo, Francisco González centraba los apartamentos turísticos y los cámpings como ejes dinamizadores de la ocupación. Esto quiere decir, a su juicio, que los visitantes de Sanxenxo siguen siendo fieles a este destino turístico, pero opta por alojamientos más económicos y durante menos días.

Los datos ofrecidos por el CETS son el resultado de una encuesta realizada entre 114 empresas asociadas y de su resultado se extraen datos como que las reservas se hacen, cada vez más, a última hora. También que el mal tiempo tiene una influencia negativa en la ocupación. Por ello, el nivel de ocupación durante la primera quincena de julio fue muy superior al de los diez últimas días, en el que el tiempo fue más inestable.

Los hoteles de cuatro estrellas mantuvieron una ocupación del 82% en julio, frente al 85% del mismo mes de 2008. Este moderado descenso se registra en los establecimientos de tres y dos estrellas, mientras que los de una se mantienen y son los cámpings y los apartamentos los que consiguen un importante repunte.

Sin embargo para todos ellos hay una importante constante, detectada por el sector desde hace meses, y es el descenso del consumo, valorado por los encuestados por el CETS, entre 1 y 5, en un 3,5%. Pero tampoco esto es lineal. Según Francisco González durante los fines de semana el consumo se mantiene en niveles similares a años anteriores, mientras que por la semana la caída es más importante.

“Consideramos positivos estos resultados, aunque debemos valorarlos desde un estado de prudencia y cautela permanente hasta que no conozcamos los datos de ocupación correspondientes al mes de agosto y podamos hacer una valoración global y real de la temporada de verano en Sanxenxo”, explicaba ayer Francisco González.

En el mismo sentido el presidente del CETS reconocía la preocupación del CETS por el descenso en el consumo, “esto nos genera cierta incertidumbre, sobre todo si la sumamos al aumento de reservas de última hora y la existencia de ofertas, pero entendemos que se trata de una situación generalizada en Galicia, España y en general en todo el mundo, por lo que debemos estar satisfechos con los resultados obtenidos, sobre todo si los comparamos con los ofrecidos por otros destinos turísticos”, según indicó ayer Francisco González.

Diario de Arousa 04/08/09