Noticias
El CETS insta a la Xunta a la aprobación definitiva del Decreto de Regulación

Transcurrido prácticamente el primer cuatrimestre del año, el sector insta a la administración pública a la aprobación definitiva de la normativa que regulará las viviendas turísticas, un reglamento cuya tramitación ya ha pasado todas las fases y está tan solo a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Xunta de Galicia as i como el decreto de regulación de hoteles tan esperado por el sector.
Cabe recordar que el Decreto de regulación de viviendas turísticas establece el ordenamiento de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico, categoría esta última que permite regular el uso vacacional de las viviendas particulares, estableciendo unos requisitos mínimos, una medida imprescindible para regularizar esta práctica.
Un decreto en cuya redacción ha participado activamente el sector y que permitirá crear un marco de regulación de las viviendas de uso turístico, muchas de las cuales han venido desarrollado su actividad económica ajenas al control administrativo y tributario. Una situación que daña al conjunto del sector turístico gallego tanto por el impacto socioeconómico que lleva aparejada la explotación sin control de este tipo de alojamientos como por la competencia desleal que supone para el resto de los alojamientos.
Oferta legal, segura y de calidad
Tanto desde el CETS como desde el conjunto del sector turístico gallego hemos defendido siempre la necesidad de que toda la oferta de alojamientos esté reglada, lo que revierte tanto en seguridad de las personas usuarias y satisfacción del cliente como en en igualdad de condiciones en términos de competencia, fiscalidad y tributación, con el resto del sector. No se trata, pues, de poner puertas al campo o de limitar los nuevos usos de comercialización turística si no de adaptar la normativa y las exigencias legales y administrativas a un nuevo modelo de comercialización turística que ponga coto al intrusismo y garantice la calidad del conjunto del alojamiento.
Por ello desde el CETS demandamos la aprobación del Decreto para su puesta en marcha en esta próxima temporada alta que viene para dar respuesta y ofrecer de nuevo la legalidad a un tipo de alojamiento que ya existía en el mercado, dando tranquilidad tanto al sector como al usuario.
Con la puesta en marcha de la figura de las “viviendas de uso turístico” se le da un amparo legal a aquellas empresas o particulares que deseen comercializar su alojamiento como turístico (en portales por ejemplo tipo Booking) y viene a aclarar definitivamente los diferentes modelos de negocio, dando opción a que se arrende este tipo de alojamientos dentro del arrendamiento de vivienda de uso particular o dentro de los canales turísticos, pero se tratará siempre de una oferta regulada.
En nuestra opinión la norma nos permite trabajar conjuntamente por un sector turístico regulado y de calidad, en el que se atajen algunos de los problemas que se asocian a las prácticas de alquiler de viviendas particulares para usos turísticos.
En este sentido se va a realizar una charla abierta a todo el sector y vecinos e Sanxenxo el día jueves 21 de abril a las 17:30 en el Pazo Emilia Pardo Bazan en el que intervendrán tanto el sector turístico como representantes de la administración.