Noticias
FERPALIA 2011
La decimonovena edición de FERPALIA ha tenido como hilo conductor el Enoturismo, de modo que la ciudad de Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2011 ha sido el punto de encuentro obligado de viticultores y bodegueros de Galicia y del norte de Portugal, así como de todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos en este producto turístico de calidad. En cuanto a la Bolsa de Contratación, ésta tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre.

Junto a la Bolsa de Contratación, que volvió a contar con un centenar de turoperadores aproximadamente, y la zona dedicada a stands, Ferpalia ha celebrado unas Jornadas Técnicas sobre Turismo Enológico, en las que intervinieron especialistas como José Antonio Cruz, madrileño de 59 años, Consultor de Comunicación y Turismo; y Fundador/Director de la Agencia de Turismo Enológico “EntreVinos”. Tanto José Antonio Cruz, como otros ponentes, coinciden en destacar el acierto y la oportunidad de Ferpalia al apostar por las potencialidades turísticas del vino, primero porque está de moda; en segundo lugar porque va directamente asociado a otro sector como la gastronomía, que es otro valor seguro; y en tercer lugar, porque en el caso de Galicia, es el complemento perfecto para cualquier programa de playa o ruta cultural.

El turismo enológico de España goza en estos momentos de una gran calidad, y de mucha demanda, tanto en la Rioja, como en la Ribera del Duero y otras denominaciones de Origen. Galicia cuenta en esta modalidad con mucho predicamento, porque aporta a las experiencias de las bodegas, el proceso del vino, y las propias viñas, un paisaje incomparable, que en el caso de la Ribera Sacra, y los Cañones del Sil, sin despreciar otras zonas, colman cualquier expectativa. Finalmente, algo que deben saber todos los interesados en esta modalidad del turismo enológico, dijo José Antonio Cruz, es que las degustaciones a los turistas en las bodegas, no son vinos inferiores o excedentes; todo lo contrario, los bodegueros sacan sus mejores productos conscientes de la posibilidad que tienen de ganarse clientes para el mercado del vino.

Para la XIX edición de Ferpalia, el Salón del Turismo de Galicia se ha contado con la presencia de cerca de 100 turoperadores, y 5 de los cuales, están especializados en enoturismo; es decir, en el turismo que genera el vino, que es la oferta monográfica del certamen. Como en años anteriores vemos que la Bolsa de Contratación no ha perdido poder de convocatoria. En Pontevedra han estado representadas más de cien empresas del sector, procedentes de todas las comunidades españolas, y de Portugal. Asimismo, se ha contado con una misión comercial inversa de Brasil, integrada por una docena de periodistas y representantes de agencias de viajes