Noticias
PRESENTACIONES DE SANXENXO EN FITUR 2011


En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid del 19 al 23 de enero de 2011 hubo dos presentaciones importantes de Sanxenxo en el pabellón 9 de IFEMA: el jueves dia 20 de enero tuvo lugar la presentación de Turismo de Sanxenxo en el Stand de Turismo Rias Baixas titulada “NUEVO PORTAL WEB DE TURISMO DE SANXENXO 2.0 Y NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS: GASTRONÓMICO Y MARINERO”, y el viernes 21 de enero tuvo lugar la presentación del CETS en el Stand de Turgalicia titulada “GUÍA BLUETOOTH PARA DISPOSITIVOS MÓVILES DE SANXENXO”.
La presentación de Turismo de Sanxenxo del jueves dia 20 en el stand de Turismo Rias Baixas fue presentada por la Concejala de Turismo del ayuntamiento de Sanxenxo, Almudena Aguín, quien estuvo acompañada en este acto por la alcaldesa, Catalina González, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán y el presidente del CETS, Francisco González.
En esta presentación se dieron a conocer los nuevos productos turísticos para este año 2011 de la empresa mixta Turismo de Sanxenxo, SL, participada por el ayuntamiento de Sanxenxo y CETS. En primer lugar se dio a conocer el nuevo portal web 2.0 turístico de la entidad de gestión turística municipal de carácter mixto, Turismo de Sanxenxo S.L., www.turismodesanxenxo.com, así como el trabajo desarrollado por la sociedad de gestión turística en el eje de las redes sociales (Facebook y Twitter).
A continuación, la concejala presentó brevemente dos nuevos productos de turismo de experiencias, el “turismo mariñeiro” y el “turismo gastronómico”. El “turismo mariñeiro” propone una serie de actividades de carácter experiencial que aporten un plus a la estancia en Sanxenxo complementarias al sol y playa y de cara a poder potenciar la afluencia de visitantes en otras temporadas del año alternativas al verano.
“Los Itinerarios Turísticos Guiados por la villa de Portonovo suponen la puesta en marcha por primera vez en el municipio de visitas guiadas por la villa marinera, creando así un nuevo producto” resaltó Almudena Aguín. Se trata de dos visitas guiadas independientes y complementarias, una en horario de mañana que lleva el nombre de “Una mañana en Portonovo: tradiciones, costumbres e historia”, y otra en horario de tarde bajo el nombre de “Portonovo, villa mariñeira al atardecer”.
El segundo producto turístico, “turismo gastronómico” se presentó bajo el nombre de “Sanxenxo, Degustación” y forma parte de la marca de turismo gastronómico que desarrolla Turismo de Sanxenxo “SANXENXO, DEGUSTA”.
Tras celebrar por primera vez en el municipio durante el año 2010, el primer concurso de Tapas “Sanxenxo Degusta TAPAS”, ahora el Concello pone en marcha un nuevo producto turístico complementario al anterior, “Sanxenxo Degustación”.
Se trata de un programa de turismo gastronómico que incluirá Menús Desgustación en restaurantes de Sanxenxo durante todo el año y a un precio de 25 euros. Asimismo se complementará con las “Tarjetas Regalo”, personalizadas para cada ocasión y que tienen como objetivo dinamizar y animar la población local y visitante.

La presentación del CETS del viernes dia 21 de enero en el Stand de Turgalicia fue realizada por la empresa encargada de desarrollar la Guía Bluetooth de Sanxenxo, E2CHANNELS, con el patrocinio de British Telecom, y contó con la presencia de la directora-gerente de la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, Turgalicia, Carmen Pita Urgoiti, de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares, de la alcaldesa del ayuntamiento de Sanxenxo, Catalina González y del presidente del CETS, Francisco González.
El responsable de la ponencia, Jaime Manzano, ha expuesto su intención de lograr, con esta aplicación, llegar a determinados puntos de la red que forman los turistas, para que sean éstos los que puedan difundir la información recibida y llenarla de valor.
“Trataremos de cambiar, con esta iniciativa, cantidad por calidad, es decir, alejarnos del marketing masivo que se emplea en los medios de comunicación del sector para apostar por uno más direccionado, que dé valor al mensaje que tratamos de difundir y que convierta al cliente en un fin en sí mismo, y no en un medio para conseguir algo”, comentó Jaime Manzano. “Una vez que conocemos el público objetivo al que queremos dirigirnos tenemos que actuar de manera clara y direccionada para llegar a él con el producto que pretendemos presentarle”.
La aplicación “Guía Móvil Sanxenxo Turismo” tiene una serie de posibilidades que otras herramientas y estrategias multimedia no desarrollan. Entre las principales virtudes de esta iniciativa están el ahorro que suponen este tipo de campañas, la posibilidad de escoger perfectamente los destinatarios de los mensajes, la personalización de los mismos, la garantía de éxito en la recepción de la información al realizarse a través de un instrumento que el turista lleva consigo y que, actualmente, está muy generalizado y la inmediatez de las campañas a desarrollar.
Otra de las ventajas que tiene este sistema es la ausencia de intermediarios que puedan alterar de algún modo el mensaje que se pretende hacer llegar a los clientes potenciales. El mensaje es directo e inmediato, sin dar lugar a interpretaciones o dudas.
Además, hablamos de un sistema que funciona 24 horas al día, 365 días al año. El cliente recibe la información independientemente de que tenga cobertura en el móvil o no o, incluso, llegando más lejos, recibe los mensajes que se le envían al margen de que tenga o no saldo en su tarjeta. También da igual el origen del operador de móvil del cliente, sea nacional o no. La aplicación, una vez descargada, si el cliente no la elimina de manera expresa, sigue presente en su teléfono antes, durante y después de la visita. Incluso es muy fácil que esta información sea compartida con otras personas, ya que para eso solo es necesario que se envíe a través de un mensaje SMS, algo que está en la mano de cualquier usuario y con un precio irrisorio.
Esta aplicación también aumenta, de manera exponencial, el número de visitas al portal web turístico de manera que pasa, a nivel nacional, de estar a disposición de 11 millones de internautas a estarlo a 40 millones de usuarios de telefonía móvil. Con la información recibida una persona puede mantenerse al tanto de las zonas que pretende visitar o que más le llaman la atención sin necesidad de que en ellas, o en sus proximidades, haya una oficina ni personal de turismo disponible.
Javier Manzano concluyó, a modo de resumen, asimilando esta aplicación, “Descárgate Sanxenxo”, a “un folleto turístico virtual, sin límite de descargas y actualizable en tiempo real, lo que supondrá un importante ahorro y optimización de recursos a las estrategias de difusión comercial que pongan en marcha el CETS y Turismo de Sanxenxo”.
Desde el miércoles pasado, la guía bluetooth de Sanxenxo se ha estado descargando en Fitur a través de varios dispositivos que se han instalado en la feria, con lo que los visitantes a la misma han podido descargar la aplicación y llevarla consigo en el teléfono móvil.