Noticias
PRESENTACIONES EN FITUR 2010
En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid del 20 al 24 de enero de 2010, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha realizado la presentación: “Sanxenxo congresos, incentivos y reuniones”.

Esta presentación tuvo lugar en el Stand de Turismo Rias Baixas el jueves 21 de enero a las 11:50 horas, y en ella intervinieron el Presidente del CETS, D. Francisco González López, la alcaldesa de Sanxenxo, Dña. Catalina González y el Presidente de la Diputación de Pontevedra y de Turismo Rias Baixas, D. Rafael Louzán.

Después del Convenio de colaboración firmado por Turismo Rias Baixas (Diputación de Pontevedra) y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) para la primera fase de creación del producto turístico “Sanxenxo congresos, incentivos y reuniones”, se presentó en Fitur la primera fase de este producto turístico, que abarca un estudio pormenorizado de la oferta congresual de Sanxenxo, con información sobre recursos turísticos de Sanxenxo, oferta hotelera, oferta de centros de eventos, guia de servicios, informe ejecutivo del turismo de eventos en España…

Según datos de la Secretaria Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia Sanxenxo cuenta con más de 3.800 habitaciones y más de 13.000 plazas, que significan el 58% del total de plazas hoteleras de la comarca de O Salnés, el 27% del total de plazas hoteleras de la provincia de Pontevedra y el 12% del total de plazas hoteleras de Galicia, esto representa más que toda la provincia de Ourense ó de Lugo. El turismo significa para Sanxenxo más del 80% del PIB (Producto Interior Bruto).
También hay que añadir su catalogación como uno de los principales destinos turísticos a nivel gallego y el duodécimo más popular entre los españoles.

Según cifras de la SCB (Spain Convention Bureau), durante el 2008 más de 3 millones de personas participaron en las 18.204 reuniones (9864 jornadas, 3363 congresos y 4977 convenciones). Las salas de los hoteles fueron en un 55,16% la sede más utilizada para estos eventos, que además se realizan en un 66,70% de los casos en otoño y primavera, esto es fundamental para desestacionalizar el turismo en el municipio. El gasto medio por día de cada asistente, en torno a los trescientos cinco euros, es de cinco a siete veces superior al del resto de los turistas. ¿Por qué no invertirlos en Sanxenxo?.


Durante la misma feria se ha hecho la presentación del Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo.

Esta presentación tuvo lugar en el Stand de Turgalicia el viernes 22 de enero a las 17:00 horas y en ella intervinieron la alcaldesa de Sanxenxo, Dña Catalina González y el representante de Tea Cegos Consultur (consultoría encargada de realizar el plan de marketing), D. David Mora con el respaldo del Conselleiro de Cultura e Turismo, D. Roberto Varela, el Presidente de la Diputación de Pontevedra y de Turismo Rias Baixas, D. Rafael Louzán, y el Presidente del CETS, D. Francisco González López.

El turismo es el motor de más del 60% del empleo local y representa el 80% del PIB del municipio. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2009 Sanxenxo registró un crecimiento en las pernoctaciones de turistas nacionales, esto representa una subida del 7,8%.


El Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo fue encargado por el Ayuntamiento de Sanxenxo para que actúe como hoja de ruta de Turismo de Sanxenxo SL.

Dentro del Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo se pondrán en marcha diversas iniciativas encaminadas a consolidar la posición del municipio como destino líder en el turismo de ocio y vacacional, y reforzar su posición competitiva en el mercado nacional. Según David Mora, representante de Tea Cegos Consultur, “hay que hacer de Sanxenxo un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad.

Entre los productos contemplados dentro del Plan de Marketing destaca el de sol y playa, naturaleza y activo, gastronómico, enoturismo, salud y belleza, congresos, náutico, ornitológico, escapada, circuitos, cultural y senior.