Noticias
El PARLAMENTO GALLEGO APRUEBA LA LEY DE TURISMO DE GALICIA
El nuevo texto actualiza el marco legal, afonda en la cooperación entre las distintas administraciones y promueve el desarrollo turístico sustentable y de calidad

El Parlamento Gallego aprobó hoy el Proyecto de Ley de Turismo de Galicia.
La nueva norma consta de 85 artículos distribuidos en 10 títulos que abarcan los diferentes ámbitos de aplicación y entre sus principios destaca la adecuación a los recientes documentos internacionales sobre el sector turístico, en los que se vincula el turismo con el crecimiento económico y la creación de empleo y se destaca el papel que cumple en el cuidado del patrimonio cultural y natural, el fortalecimiento de la propia identidad y el diálogo intercultural.

De igual manera, en el nuevo texto legal abogara por la necesidad de afondar en un turismo sustentable que garantice la viabilidad económica, la implicación de las comunidades locales y la preservación de la diversidad natural; por garantizar un turismo de calidad como manera de mejorar la competitividad en el sector, apostando por la profesionalización, la formación, el aprovechamiento de las ventajas diferenciales y la renovación de infraestructuras; y por la promoción de los valores y recursos propios de Galicia, haciendo de la lengua, cultura, identidad, patrimonio o gastronomía elementos diferenciadores de nuestra oferta turística a la hora de competir.

Entre las novedades que se incorporan, hace falta destacar que la ley afonda en la cooperación entre las distintas administraciones, con especial relieve de los entes locales municipales y supramunicipales y con el resto de los agentes del sector, lo cual se realizará por medio del Consello Regulador del Turismo. El Consello se dota de contenido y capacidad, estando presentes los profesionales del sector. Estará compuesto por un máximo de 13 miembros representantes de las administraciones públicas y las asociaciones más representativas del sector.

Por otra parte, el nuevo texto actualiza la clasificación de los establecimientos de turismo. Por vez primera se recoge además la realidad de las empresas de intermediación y de servicios turísticos. De igual manera, los establecimientos rurales estarán vinculados a una calificación urbanística del suelo determinada, esto es, el suelo rústico y lo de núcleo rural.
Otros aspectos novedosos de la ley son el establecimiento de la Red Gallega de Oficinas de Turismo, que comprenderá todas las oficinas existentes en los ámbitos público y privado con el fin de coordinar esfuerzos y homogeneizar la calidad del servicio; y la fijación de conceptos como los territorios de preferente actuación, los ayuntamientos turísticos, los recursos de interés turístico, las profesiones y los usuarios turísticos, que ven reconocidos legalmente sus derechos.

Asimismo hace falta destacar el título de la Ley que hace referencia específica a la promoción y fomento del turismo, título que recoge el impulso a las fiestas y tradiciones populares y a la diversificación y desestacionalización de la demanda con las modalidades de turismo como lo de congresos, termal, náutico, rural o cultural. Por último, el nuevo régimen sancionador actualiza la disciplina turística y recoge como muy grabe la vulneración del derecho a la intimidad de los clientes.

Santiago de Compostela 25 de noviembre de 2008.